🌎 Novedoso programa práctico de PDI International para Buzos Profesionales
El pasado martes, José Aguirre, Director de PDI International de Cuba, ofreció una conferencia para presentar el innovador y exhaustivo entrenamiento práctico de PDI INTERNATIONAL para la formación de buzos comerciales. La conferencia destacó la importancia de un estándar elevado en la capacitación de buzos para enfrentar los desafíos de la industria, así como la necesidad de cumplir con regulaciones internacionales.
El Estándar de Entrenamiento Práctico en PDI
Aguirre comenzó subrayando que el plan de entrenamiento de PDI se basa en un riguroso esquema práctico diseñado para desarrollar buzos comerciales de alta competencia. El programa de PDI International cumple con estándares internacionales, como los de la ANSI (American National Standards Institute), IMCA (International Marine Contractors Association), OSHA (Occupational Safety and Health Administration), AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) y la US Navy.
“En PDI, la formación de buzos comerciales no se limita a la teoría; nuestro enfoque es eminentemente práctico, asegurando que los alumnos puedan desenvolverse en condiciones extremas y reales con altos estándares de seguridad”, explicó Aguirre.
También destaco que las acreditadoras, escuelas y buzos profesionales, incumplen las normas y auque están descritas tampoco les proveen herramientas educativas para cumplir con los requqerimientos y caen en la falta de compromiso serio en la formación por lo que propuso lo siguiente
La Estructura de Metodológica en Entrenamiento Práctico PDI
Plan de Entrenamiento 1: Capacitación Física y Subacuática
El primer paso en el desarrollo del buzo profesional implica una rigurosa preparación física y técnica subacuática. Este módulo, que consta de 12 sesiones de una hora, abarca desde técnicas avanzadas de natación hasta la mejora de la capacidad pulmonar y la respuesta en emergencias.
“Muchos buzos profesionales carecen de técnica, resistencia adecuada y muchos buzos certificados reúnen el fotocheck mas no la condición física” enfatizó Aguirre, al explicar la importancia de entrenamientos en natación, apnea y técnicas de flotación, que son esenciales para el desarrollo de habilidades para trabajar en el agua.
Curso A1 PDI: Entrenamiento con Equipos Autónomos
Una vez finalizado el primer módulo, los buzos pasan al Curso A1, donde se entrenan durante 160 horas, divididas en 60 horas de teoría y 100 horas de práctica. Este curso incluye la inmersión en aguas confinadas con equipos autónomos y prácticas de navegación subacuática hasta -30 metros de profundidad.
“El manejo autónomo del equipo es fundamental. En PDI creemos que antes de dominar los equipos más avanzados, el buzo debe ser competente en el uso autónomo lo que asegura una base sólida para su desarrollo profesional” añadió Aguirre, destacando la diferencia entre el uso de equipos autónomos para formación y los equipos más avanzados utilizados en el trabajo profesional. Donde los antecedentes previos de buceo recreativo, no justifica la competencia por tanto PDI se asegura que este actualizado y cumpla los requerimientos de seguridad en su formación desde cero sin importar el antecedente previo.
Plan de Entrenamiento 2: Rescate y Emergencias
Otra novedad que subrayo fue el segundo plan de entrenamiento, de 12 sesiones adicionales, los buzos son capacitados en técnicas de natación para rescate, como el «side stroke», utilizado por las fuerzas élite militares. Para cumplir la norma de primeros auxilios en rescate de buceadores bajo el agua, preparando a los buzos para situaciones críticas.
Curso A2 PDI: Equipos Semiautónomos Ligeros
El Curso A2, con una duración de 200 horas, prepara a los buzos para manejar equipos semiautónomos, combinando 80 horas de teoría y 120 de práctica. En este curso, los buzos se entrenan en operaciones con estaciones de superficie y realizan inmersiones profundas hasta -30 metros con máscaras faciales, dominio de la comunicación, navegación y orientación con umbilicales, simulacro de emergencia y uso de herramientas manuales.
Plan de Entrenamiento 3: Evaluación de Competencias
Finalmente, los buzos se enfrentan a una serie de evaluaciones con equipos pesados como flotabilidad y natación con bibotella, para asegurar que han desarrollado las habilidades físicas, técnicas y de autocontrol asegurándonos que están listos para el siguiente nivel A3 en uso de equipos y herramientas pesadas
Curso A3 PDI: Equipos Suministrados de Superficie Avanzado
El Curso A3, el más avanzado de la formación, capacita a los buzos para trabajar hasta profundidades de -50 metros. Con un total de 300 horas de entrenamiento, este curso incluye el uso de equipos avanzados como cascos y herramientas submarinas, así como operaciones en condiciones offshore.
“El curso A3 no solo se capacita al buzo para realizar trabajos submarinos, sino que lo prepara para enfrentarse al verdadero desafío: el mar abierto. Estos no solo deben formarse en piscina y tanques; con PDI deben estar entrenados para operar bajo las condiciones reales de su labor (el mar). Listos para cualquier rescate o emergencia”, concluyó Aguirre.
Conclusión
La formación de PDI International no solo cumple con los estándares más altos, sino que los eleva al combinar de manera organizada las mejores prácticas según lo presentado implementándose mecanismos detallados que aseguran la evaluación continua de cada buceador graduado, donde una junta calificadora revisa su competencia profesional a través de procesos de fiscalización y control, garantizando un desempeño de excelencia.
Última actualización: 12 octubre 2024