🇫🇷 Estas son las pruebas más importantes de natación en los Juegos Olímpicos
La natación es uno de los deportes más seguidos cuando llegan los JJOO, en gran medida por la combinación de velocidad, resistencia y técnica que necesitan los competidores para poder entrar en la pelea por las medallas.
Las pruebas de velocidad
Son las más intensas, con pruebas que duran apenas unos segundos en las que los nadadores se juegan todo.
50 metros estilo libre
Esta es la carrera de velocidad por excelencia dentro de la natación. Los nadadores se lanzan al agua en un sprint que dura apenas 22 segundos en la categoría masculina y en torno a los 24 segundos en la prueba femenina. La técnica de salida y la fuerza explosiva de los primeros metros son cruciales para los nadadores, que se olvidan de cualquier tipo de gestión de energía para poder ganar. En Betfair blog veremos quiénes son los favoritos conforme se vayan acercando las fechas de la prueba.
100 metros estilo libre
Está considerada como la prueba reina de la natación. Los 100 metros estilo libre, si bien también requieren de nadadores de gran explosividad, sí necesitan un poco de gestión de energía, a diferencia de los 50 metros. Son dos largos a la piscina, manteniendo un ritmo explosivo pero sin quemarse antes de tiempo. La leyenda de la natación Michael Phelps ha brillado en esta prueba año tras año. En los últimos tiempos, Katie Ledecky ha sacado también un excelente rendimiento en esta prueba, convirtiéndose en una de las nadadoras más destacadas de esta distancia.
Las pruebas de resistencia
Estas son pruebas muy distintas a las de velocidad. Es un juego mental además de físico, en el que saber gestionar las emociones y la energía durante la prueba es más importante que la propia velocidad.
1500 metros estilo libre
La milla de la natación es lo más cercano a un maratón acuático. Velocidad sostenida, resistencia y táctica son las habilidades más socorridas por los nadadores durante esta prueba, tortuosa sobre todo en los últimos largos. Los atletas tienen que completar 30 largos a la piscina, una carrera durísima. En esta prueba, el chino Sun Yang y la norteamericana Katie Ledecky son algunos de los nadadores más potentes, y Yang mantiene el récord del mundo en la prueba masculina, además del oro olímpico que logró en Londres 2012.
400 metros estilo combinado
Esta no es una prueba para especialistas, sino que los nadadores deben tener técnicas perfectas en los cuatro estilos de natación: mariposa, espalda, braza y libre. Los estilos requieren una técnica muy distinta y ser capaz de hacer una transición fluida entre ellos es crucial. Si bien no ha habido un gran dominador de la prueba en los últimos años, Michael Phelps ha sido uno de los más destacados, gracias al récord olímpico y al récord mundial que aún sostiene, logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. En España destaca Mireia Belmonte, que logró el bronce olímpico en Río de Janeiro 2016 y será una de las favoritas de las apuestas online para traer una medalla de vuelta a España en París 2024.
Última actualización: 17 junio 2024