🇨🇺 El gran azul y los cubanos. Cuba sede del Mundial de Fotografía Submarina CMAS 2013
La Habana, (PL) Con la designación de Cuba como sede en 2013 del XIV Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática, la mayor ínsula antillana da un importante paso para convertirse en destino de privilegio para el buceo global.
Con el reciente anuncio, los directivos de esta especialidad en la Isla comenzaron a trabajar para dar mayor auge a este deporte.
La presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuática (FCAS), Deborah Andollo, manifestó su satisfacción por esta decisión lo que significa una muestra más de las potencialidades del país para este tipo de práctica.
Esa reunión, está prevista para los primeros meses de 2013 en Cayo Largo del Sur, en la zona suroccidental del país, con una excelente infraestructura hotelera y marinera, sumada a bellos paisajes tanto terrestres como sumergidos.
Andollo, acumuladora de varios récords de sumergimiento en apnea a nivel mundial, confirmó a Prensa Latina que el desarrollo de la actividad subacuática tiene grandes perspectivas desde incluso diversos ángulos como técnico, deportivo y científico.
La experta participó en el III campeonato nacional de la especialidad, con vista a seleccionar el equipo local que la representará en el III evento internacional de fotografía subacuática FOTOSUB 2011, programado para celebrarse del 10 al 14 de abril próximo en las tranquilas aguas de la meridional Isla de la Juventud. Para esa oportunidad se espera en el Hotel Colony, sede del evento, una presencia mayor que la de 16 equipos de varios países presentes el año anterior en el mismo lugar, cuando Cuba se adjudico la Medusa de Plata, estatua que premia al triunfador absoluto.
Un año muy versátil para el buceo en Cuba
Este será un año muy activo en esta modalidad, pues la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS) también colaborara en el reglamento de un encuentro de buceo y fotografía en el centro María La Gorda, de la occidental provincia de Pinar del Río, bautizado como Imasub (9-13 de mayo de 2011).
Explicó Andollo que los entendidos recomiendan de diciembre a marzo para la realización en Cuba de estas prácticas por estar los fondos más limpios y transparentes, pero los problemas medioambientales a veces juegan una mala pasada.
En muchos casos, aclaró, el problema radica en cambios de última hora del clima, con mareas y temperaturas bajas, inusuales para esta Isla, que indican la afectación también aquí de los cambios climáticos.
Por lo general, tales anomalías no comprometen la belleza de los lugares, pero si implican molestias para los participantes, de ahí algunos cambios en las fechas de estos certámenes de un año a otro.
Sin embargo, tales temas no obstaculizan un amplio programa para 2011 por parte de la FCAS, cuando además se sumará una competencia titulada Copa Cotorro, en la piscina olímpica de ese municipio capitalino, de ahí su nombre.
Andollo espera para ese encuentro la presencia de competidores de varias partes del mundo, debido a cancelaciones de eventos en otras naciones como Colombia, de carácter global, lo que pueden influir en el deseo de competir en Cuba.
Instrucción y enseñanza en el primer plano
Además, la FCAS está enfrascada en el perfeccionamiento metodológico, enseñanza y otras tareas del buceo contemplativo con tres niveles de aprendizaje básicos y tres para instructor.
Incluso están en búsqueda de normas y niveles comunes para el estudio de estas prácticas y de esta manera crear una didáctica cubana del buceo.
Esta entidad tiene un recio plan de tareas vinculadas además con la protección ambiental y participa con actividades para niños y jóvenes como la conocida con el nombre «La casa más limpia del mundo» y otras que programan higiene de costas, playas y fondos.
Reconoce que aun la FCAS está afectada por problemas burocráticos que dificultan la expansión de su gestión enfocada en los perfiles técnico, deportivo y científico.
Refiere que en particular la fotografía subacuática cobra auge con un grupo de entusiastas participantes, muchos con muestras tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo entre personas de 30 a 40 años de edad, con antecedentes en el buceo o la fotografía.
En el caso de la apnea, la edad es menor y cabe la posibilidad incluso de que muchos más jóvenes participen de estas actividades en lo sucesivo.
Este desarrollo permitió la decisión de celebrar el XIV Campeonato de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), a la que Cuba está afiliada desde hace 43 años, y que incluye a más de 150 países.
La CMAS organiza deportes de muchos tipos como apnea, pesca submarina, natación con aletas, fotografía submarina, rugby subacuático, hockey subacuático.
Sin embargo, por razones económicas, Cuba solo puede potenciar por el momento la fotografía subacuática y la apnea, pero en estas especialidades crece constantemente, de ahí la atención de la CMAS.
El XIV Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática será el evento más importante en estas especialidades desde que en 1964 se efectuó en Cuba el mundial de pesca submarina.
El país ya organizó su participación en la lid panamericana otros eventos de apnea y natación con aletas, pero el mundial de 2013 atraerá a por lo menos 200 personas de unas 25 naciones entre competidores, asistentes, familiares, periodistas y otros técnicos.
Este encuentro llevará la impronta de la FCAS y estará además organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) debido al interés de las autoridades de convertir a este país en un destino global de buceo, en cualquiera de las especialidades.
Por su parte, el presidente del comité científico de la FCAS, Roberto Feraz, resaltó que trabaja para congeniar los intereses de entidades estatales como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y los institutos cubanos de Oceanología y Antropología.
También participan la Sociedad Espeleológica de Cuba y el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) de cara a especialidades como la arqueología, geología, espeleología y biología en vertientes submarinas.
Para ello tienen contactos con especialistas de otros países y promueven tareas como un evento científico en el Acuario Nacional de Cuba, del 25 al 29 de abril de este año, para estudiar aspectos relevantes de interés común.
De conjunto, con tales esfuerzos también están integradas cámaras hiperbáricas, equipos médicos, de protección y seguridad que complementan los planes para un año que de seguro tendrá mucho que mostrar en materia de prácticas sumergidas en Cuba.
Por Roberto F. Campos (Prensa Latina *)
Última actualización: 1 septiembre 2019