🇻🇪 Carlos Coste sufre accidente Cerebrovascular entrenando para récord mundial de apnea
12-09-06. Sharm El Sheikh. El martes a las 13:26 el apneista Carlos Coste quien ha realizado nueve records mundiales de buceo a pulmón, sufrió un accidente durante un entrenamiento como preparación para superar el record de no limits, en el marco de Reto en el Abismo, el cual dos semanas antes había sido obtenido por el austriaco Herber Nitsch a 183m en 3min 17seg. Coste desciende a 182m en 2 min, dos buzos lo cuidaban a 120m lo vieron con un poco de retraso pero se veía normal, sin embargo le toma 5 min. en llegar a la superficie, tiempo total de inmersión el buceo mas largo de la historia de este deporte en profundidad. El tiempo de los entrenamientos previos a este habían sido -165m/ 4min 40 seg y -171m/ 4min 25 seg.
13-09-06. Sharm El Sheik. Coste comienza a mejorar, había sido ingresado la noche anterior al Centro Medico de Sharm, y fue transportado en ambulancia al Centro Hiperbárico cada vez que necesitaba terapia en la cámara. Todo esto bajo coordinación del Dr. Adel Taher. Por otro lado se hacían los tramites para conseguir un vuelo directo a Munich para ingresar a Carlos a la clínica en Alemania, ya que el seguro había manifestado que no iba a cubrir ningún costo, por lo que nuestra idea de llevarlo en una aeroambulancia presurizada, que hubiera sido el medio de transporte ideal quedo muy atrás, ya que este servicio es sumamente costoso. Se recibieron innumerables llamadas por parte de periodistas, amigos, preocupados por la situación. Al igual que la Embajada de Egipto quien manifestó su apoyo moral ya que no contaban con recursos económicos. Un representante del IND, llamó muchas veces para manifestar su preocupación y la intención de este instituto y el Ministerio de Educación y Deporte para apoyar con algunos gastos.
Sábado 16 de Septiembre 2006
Coste comenta sobre su estado de salud
Tengo un pequeño daño en el cerebro. La burbuja obstruyó el flujo sanguíneo y esta fue la causa de la paralización de mi lado izquierdo», dijo tras atender el telefono en la habitación que ocupa en el hospital alemán Unfallklinic.
.
«Los gastos han sido elevadísimos. Yo debería permanecer más de una semana aquí pero no sé hasta dónde nos alcance el dinero. En Venezuela, el Gobierno ha manifestado la intención de ayudar. Pero todavía no hay nada concreto».
Renié Guilliodt, médico hiperbárico, opina sobre la recuperación de Coste
Renie Guilliod es el médico que acompañó a Carlos Coste durante los primeros años de su carrera deportiva. Actualmente realiza una maestría en Houston con el fin de profundizar sus conocimientos en medicina hiperbárica, su especialidad. Coste y Gabriela Contreras, su novia, establecieron contacto con él desde Egipto para comunicarle lo ocurrido.
Fuente: http://deportes.eluniversal.com/2006/09/16/dep_art_16306A.shtml
Desde Alemania se escucha una voz con gran seguridad, esa misma con la que Carlos Coste siempre habla. Esta vez, palabras serenas demuestran la preocupación del caso. Pero en sus expresiones se siente el ánimo y la fe de que todo está controlado. «Cada día me siento mejor, ya puedo hablar perfectamente y coordinar mis movimientos. Puedo caminar, aunque me cuesta mantener el balance. Pero estoy seguro que saldré adelante, quiero volver pronto al mar. Este deporte es mi vida y jamás dejaré de sumergirme», expresó Coste muy motivado, desde el hospital UnfallKlinik en Murnau.
Venezuela espera por las buenas nuevas de uno de sus mejores atletas, pero los altos costos y la falta de divisas han impedido que todo se haya resuelto más rápido. «El seguro no pretende pagar muchas cosas, estamos en espera del apoyo de los patrocinantes. Los trámites han sido muy complicados y el dinero nos ha hecho mucha falta», finalizó Coste.
A pesar de la constante mejoría de Carlos Coste, aún no se descarta algún daño severo en el organismo. Hoy se realizará dos exámenes importantes, que ayudarán a dar algún diagnóstico concreto.
Tomografía de cráneo. Este examen produce una imagen desde la parte superior del cuello hasta la punta de la cabeza y muestra el flujo sanguíneo del cerebro.
Resonancia magnética. Exploración radiológica que permite obtener imágenes del organismo. Ayuda a diferenciar mejor que cualquier prueba las distintas estructuras anatómicas.
Fuente: http://www.eluniversal.com/2006/09/15/dep_art_15307A.shtml
Jueves 14 de Septiembre
Después de tres días hospitalizado en la ciudad de Sharm el Sheikh Egipto, este jueves 14 de septiembre Carlos Coste fue trasladado en un vuelo directo hasta Munich, ciudad alemana desde la cual abordó una ambulancia con destino a UnfallKlinik, centro médico ubicado el la población de Murnau, en donde el atleta contará con el personal y el equipo especializado necesarios para realizar un diagnóstico certero de su estado de salud, que en los últimos días, como él mismo señaló, ha progresado considerablemente.
Jueves 14 de Septiembre 2006
Carlos Coste recuperándose de accidente en Egipto
Carlos despertó mucho mejor. Hoy (ayer) pudo coordinar algunos movimientos del lado izquierdo del cuerpo y hasta caminó solo para el baño, aunque con dificultad. También comió algunas frutas por primera vez después del accidente. Cada hora que pasa la evolución es notable y eso nos tiene bastante tranquilos», explicó calmada Gabriela Contreras, manager y novia del venezolano.
«Lamentablemente no nos queda más remedio que esperar, porque aquí no hay los equipos necesarios para realizarle tomografías ni resonancias magnéticas. Cuando lleguemos a Alemania podremos hacer todos los exámenes y saber qué tiene realmente. En la mañana (hora de Egipto) estaremos tomando un vuelo comercial directo a Munich. Teníamos intenciones de trasladarlo en una aeroambulancia, pero el costo es excesivamente alto para nosotros. Igualmente tomamos las precauciones necesarias para que todo esté bajo control, incluso el médico tratante viajará con nosotros. Estamos seguros de que todo va a salir bien y esperamos que pronto Carlos pueda estar totalmente recuperado», añadió Contreras.
Carlos Coste vive el momento más difícil de su carrera. A pesar de saber que es uno de los mejores apneístas del mundo por no decir el mejor, es víctima de sentir gran rabia con él mismo por no poder ostentar el único récord mundial que faltaba en su vitrina personal. «Carlos se siente emocionalmente bien, a veces triste y a la vez molesto. Un poco frustrado por la impotencia de no poder coordinar bien sus movimientos y también por saber que no podrá conquistar ese récord. Yo no sé si él quiera volver pronto a sumergirse, pero por ahora yo me voy a asegurar de que no lo haga», sentenció Gabriela.
GIAN PIERO ROVAGNATI G / EL UNIVERSAL
Fuente: http://economia.eluniversal.com/2006/09/14/dep_art_14305A.shtml
Miércoles 13 de Septiembre 2006
Carlos Coste sufre accidente en Egipto
Carlos se sumergió a 181 metros de profundidad, pero el tiempo de ascenso fue muy prolongado. Tardó más de cinco minutos y nadie en la historia de la apnea ha durado tanto en emerger. Tenía paralizado el lado izquierdo del cuerpo. El pronóstico es reservado, tememos que pueda tener un edema cerebral. Viajaremos de emergencia a Alemania», explicó consternada Gabriela Contreras, miembro del equipo «Reto en el Abismo» y novia del venezolano.
Carlos Coste partió a Egipto el pasado 30 de agosto con la mente puesta en su nueva hazaña. Inició un plan de entrenamiento que consistía en aumentar los intervalos de distancia en 10 metros. Ya había logrado 165 y 171 y la ilusión de llegar hasta los 200 nunca dejó de existir. Por ahora quedará en la mente del venezolano.
GIAN PIERO ROVAGNATI G / EL UNIVERSAL
Fuente: http://deportes.eluniversal.com/2006/09/13/dep_art_13306A.shtml
Martes 12 de Septiembre 2006
Carlos Coste sufre accidente en Egipto
Fuente: Instituto Nacional de Deportes
Última actualización: 30 agosto 2019